#NI UNA MENOS

Hoy sábado 25 de noviembre se llevará a cabo, a nivel nacional, la marcha nacional "Ni Una Menos: las cosas no han cambiado" para rechazar todo tipo de violencia contra la mujer.
Una vez más tomamos las calles para reclamar nuestro derecho a vidas libres de todas las expresiones de violencia machista en los ámbitos donde desarrollamos nuestras relaciones interpersonales.
De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), entre enero y octubre de este año se reportaron 303 casos de feminicidios y tentativas en todo el país.Solo en el mes de octubre se registraron 5 feminicidios y 29 tentativas, sumando 34 los casos registrados, de acuerdo a cifras que incluyen los Centros de Emergencia Mujer (Cem) implementados en las comisarías. Esta cifra - 34 casos - significa un aumento en ocho casos a los registrados el mismo mes del año 2016
Este año los Centros de Emergencia Mujer han registrado en el Perú 65,989 denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 85% de casos las víctimas fueron mujeres. En ese mismo periodo, se produjeron 3,125 violaciones sexuales, también con la mayoría de víctimas mujeres. Cabe indicar que el 50% de las mujeres no denuncia este tipo de maltrato por haber sido minimizadas, por desconfianza en las autoridades, vergüenza o simplemente ignoran la magnitud del problema.
7 de cada 10 mujeres, entre los 15 y 29 años, son violentadas en todo el país, solo por ser mujer (Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / Informe Nacional de las Juventudes en el Perú / Instituto Politécnico de México / OMS)
Defensoría del Pueblo señaló que el número de casos denunciados por violencia familiar aumentó en casi 30%desde 2015. En el país solo existen 41 casas refugio y hay 7 regiones sin ningún lugar para proteger a estas víctimas de violencia.
Los casos de violación sexual tuvieron mayor incidencia en las regiones Lima (894 casos), Junín (264 casos), Arequipa (177 casos), La Libertad (170 casos) y Cusco (161 casos). (Fuente: Ministerio Público).
En el 2016 casi el 18% de los violadores fueron un vecino que usó la fuerza física, o un familiar, como un tío, un padrastro o el propio padre o abuelo de la agredida. En el 89% de los casos, las denuncias siguen en la Fiscalía, a la espera de que se abran procesos contra los acusados, sin que se repare el daño a la víctima y sin que esta reciba atención médica o psicológica. (Fuente: Policía Nacional).
Frente a los constantes casos de feminicidios que se presentan en el país, el MIMP informó a inicios de mes que presentaría un proyecto de ley modelo para erradicar los feminicidios, propuesta normativa cuyo objetivo es acabar con los vacíos legales que hoy permiten a los agresores evadir a la justicia. Estos vacíos legales que hacen que el agresor salga libre y la violencia contra la mujer quede impune.
Las cosas no han cambiado. Volvemos a gritar #NiUnaMenos, decimos basta a un sistema que nos mata en complicidad con todos los poderes del Estado.